En el número 262  - agosto 2017


Editorial:

 

Llamar a una victoria por su nombre

 

Serge Halimi



 

El Internet ruso, la excepción que viene de lejos

 

 

Kevin Limonier  

Profesor titular en el Instituto Francés de Geopolítica, Universidad París VIII.


 

Cuando el director de cine Oliver Stone preguntó al presidente ruso Vladímir Putin sobre la tecnología de vigilancia estadounidense, este explicó: “Hubo que ponerse al día con respecto al resto del mundo, pero contábamos con bases sólidas”. En efecto, tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desarrolló sus propios sistemas informáticos. Rusia cultiva desde entonces una forma original de soberanía digital.

 

 


 

 


 

Anatomía de una crisis triple

 

 

Razmig Keucheyan  

Profesor titular de Sociología en la Universidad París IV-Sorbonne; editor de la antología de escritos de Antonio Gramsci, 'Guerre de mouvement et guerre de position', La Fabrique, París, 2012.


 

Hace diez años estallaba la crisis financiera más grave desde 1929. Los banqueros han retomado sus negocios habituales, pero la onda expansiva continúa propagándose. Ha vuelto caducos algunos modelos de crecimiento y ha provocado un descrédito masivo con respecto al mundo político. A esas dos crisis se añade la ecológica, que amenaza al propio planeta. ¿Cómo articulan los pensamientos críticos estas tres dimensiones?

 

 


 

 


 

Sobre una tela azul con doce estrellas doradas

 

 

Régis Debray  

Filósofo. Autor de "Civilisation. Comment nous sommes devenus américains" (Gallimard, París, 2017), del cual se ha extraído este texto.


 

Esta gran esperanza, al principio, tenía todo a su favor. Santo Tomás y Victor Hugo, una afortunada mezcla de inspiración cristiana y anticipaciones humanitarias, generosidades y verosimilitudes. Así, por ejemplo, la marcha inexorable hacia la unificación de las naciones en una gobernanza global, al igual que antaño de las regiones en los Estados-nación, o sólidas y simplistas certidumbres como “La unión hace la fuerza”.

 

 


 

 


 

Cuando la Unión Europea no sabe qué hacer con su libertad

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


 

Hasta la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) se construyó de un modo ampliamente autónomo, en débil interacción con el contexto internacional extraeuropeo. Un poco como si estuviera sola en el mundo.

 


 

 


 

La trampa del 99%

 

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.


 

A 100 ºC, el agua hierve, es algo certero. Pero más vale no esperarse que la vida de las sociedades se someta a las leyes de la física. Ciertamente, el 1% de la población se atribuye la mayoría de la riqueza producida en la Tierra; no obstante, eso no hace del 99% restante un grupo social solidario, y menos aún una fuerza política en ebullición.

 


 

 


 

Memoria prohibida en Argelia

 

 

Pierre Daum  

Periodista. Enviado especial para este artículo.


 

En mitad de la “década negra”, la de los años 1990 en Argelia, varias masacres de población enlutaron –particularmente durante el verano de 1997– a un país ya devastado por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los grupos islamistas armados. Las leyes de amnistía y la voluntad de las autoridades para sofocar el recuerdo de estos sangrientos episodios impiden en la actualidad que todo un pueblo cure sus heridas.

 

 


 

Compensaciones financieras

 

 

Pierre Daum  

Periodista. Enviado especial para este artículo.


 

En mitad de la “década negra”, la de los años 1990 en Argelia, varias masacres de población enlutaron –particularmente durante el verano de 1997– a un país ya devastado por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los grupos islamistas armados. Las leyes de amnistía y la voluntad de las autoridades para sofocar el recuerdo de estos sangrientos episodios impiden en la actualidad que todo un pueblo cure sus heridas.

 


 

Bodas ruinosas en Tayikistán

 

 

Juliette Cleuziou  

Responsable de investigación de Historia en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).


 

Isabelle Ohayon  

Antropóloga asociada al Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative (Université Paris-Nanterre).


 

En el Asia Central del periodo postsoviético, la profusión inédita de liquidez y el acceso a nuevos modos de consumo reforzaron la tradición de las bodas fastuosas. Sus primeras víctimas son los sectores populares, los cuales deben endeudarse para asumir la convención social, cada vez más apremiante, de gastar públicamente el dinero propio.

 

 


 

 


 

Amenazas sobre el islam al estilo indonesio

 

 

Martine Bulard  

Redactora jefa adjunta de Le Monde diplomatique. Enviada especial a Vietnam.


 

Indonesia, orgullosa de su imagen de tolerancia, debe enfrentarse a un doble peligro: la corrupción –a mediados de julio, el presidente del Parlamento tuvo que dimitir tras hacerse público un intento de chantaje a una compañía minera– y el aumento del integrismo. Ignorado durante mucho tiempo, el islam rigorista, importado principalmente de Arabia Saudí, causa estragos. Aunque el dirigente de la milicia fundamentalista más poderosa, amenazado con ser arrestado, ha huido, la divisa del país, “la unidad en la diversidad”, se ve debilitada.

 

 




 

¿Quién mató a Samora Machel?

 

 

Augusta Conchiglia  

Periodista.


 

Mientras Mozambique, sacudido por los escándalos y debilitado por la caída del precio de las materias primas, atraviesa una de las crisis más graves de su historia, la misteriosa muerte del presidente Samora Machel, acaecida en 1986, aparece con frecuencia en el debate público. Con el tiempo se rompe el silencio; la verdad comienza a emerger. Y un conjunto de indicios señala al Gobierno del apartheid de Sudáfrica.

 


 

El muro de Donald Trump ya existe en Arizona

 

 

Maxime Robin  

Periodista. Enviado especial a Arizona (Estados Unidos).


 

Según Donald Trump, la frontera entre México y Estados Unidos sería un colador que solo podría ser obstruido mediante la construcción de un “gran y bello muro” de 3.200 kilómetros de longitud. No obstante, Estados Unidos no esperó a su nuevo presidente para ir en busca y captura de los migrantes clandestinos. En Arizona, el desierto, las patrullas policiales y las milicias ciudadanas los ponen en jaque.

 

 


 

 


 

El aire acondicionado al asalto del planeta

 

 

Benoit Bréville  

Periodista.


 

¿Quién no ha soñado alguna vez, cuando el calor se vuelve sofocante, con encender el aire acondicionado para disfrutar de una brisa de aire fresco? Esta tentación, alimentada por las repetidas canículas, no es nada anodina: el aire acondicionado cambia las formas de vida de los países en los que se implanta.

 

 


 

Esquí a 40 ºC

 

 

Benoit Bréville  

Periodista.


 

El futuro del aire acondicionado ya no se juega en Estados Unidos. A pesar de que el consumo eléctrico necesario para la climatización continúa aumentando allí debido a la ampliación de las casas y al calentamiento climático, las ventas de aparatos de aire acondicionado se estancan, pues los hogares se limitan a remplazar sus aparatos antiguos. Han ido apareciendo nuevos clientes en los países emergentes a medida que se ha ido constituyendo una clase media urbana.

 




Geopolítica de las escrituras

 

 

Philippe  Descamps  

Periodista.


 

Xavier  Monthéard  

Periodista.


 

Observar cómo escriben los terrícolas permite reflexionar desde otra perspectiva sobre la globalización y sus mecanismos a largo plazo. Aunque el alfabeto latino resplandece, las escrituras competidoras siguen progresando aún por su número de usuarios.

 


 

 


 

¿Silbará el Buenos Aires Express algún día?

 

 

Guillaume Beaulande  

Periodista. Enviado especial para este artículo.


 

Es curiosa la paradoja del ferrocarril en América Latina: inicialmente sometido a las necesidades de las metrópolis europeas ávidas de materias primas, encarna en la actualidad la perspectiva de una nueva forma de soberanía nacional a través de la integración de los territorios. Falta renovarlo, tras largas fases de gestión privada sinónimo de deterioro del equipamiento, como en Argentina.

 


 


 

El arte de entrevistar a Adolf Hitler

 

 

Dominique Pinsolle  

Historiador. Colaborador en la obra "Confrontations au national-socialisme dans l’Europe francophone et germanophone (1919-1949)", volumen 1, bajo la dirección de Olivier Dard, Michel Grunewald y Uwe Puschner, que será publicada por la editorial Peter Lang y que desarrolla los temas abordados en este artículo.


 

La historia de los medios de comunicación tiene sus mitos. El del periodista estrella siempre dispuesto a desafiar a los poderosos ocupa un lugar destacado en ella. La realidad a menudo resulta menos romántica, sobre todo cuando se examinan los años 1930. Las condiciones en las cuales algunos enviados especiales franceses entrevistaron a Adolf Hitler en diez ocasiones antes de la guerra revelan el grado de servilismo de cierto periodismo.

 


 

 


 

Las alegres huelgas francesas del mes de agosto de 1953

 

 

Michel Pignet  

Profesor emérito en la Universidad París-I Panteón-Sorbona. Ha dirigido particularmente, junto con Danielle Tartakowsky, la obra “Histoire des mouvements sociaux en France. De 1814 à nos jours”, La Découverte, París, 2012.


 

Habilitado por la Asamblea Nacional francesa para legislar por decreto, al Gobierno de Édouard Philippe le gustaría cerrar su reforma del Código Laboral en pleno mes de agosto: es improbable que un asalariado de vacaciones se movilice… En 1953, el presidente del Consejo Joseph Laniel ya utilizó esta estrategia. Al desbaratar todos sus pronósticos, la respuesta de los funcionarios provocó un desorden estival inédito.

 

 


 

 

 


 

Radiografía del clientelismo municipal en Francia

 

 

Pierre Souchon  

Periodista. Enviado especial.


 

En una circunscripción popular como la de Sarcelles, el 68% de los electores se abstuvo durante las elecciones legislativas francesas del pasado mes de junio. Desde hace mucho tiempo, la política, con sus proyectos competidores, ha sido reemplazada por un clientelismo municipal con tintes de hostilidad hacia las iniciativas de los habitantes. Las palabras huecas sobre la convivencia ya no consiguen disimular el creciente peso político de las convicciones religiosas.

 


 

 


 

De la información al “clickbait”

 

 

Sophie Eustache  

Periodista.


 

Jessica Trochet  

Periodista.


 

La gran crisis de la prensa iniciada en los años 2010 se acaba, al menos en el plano económico. Por una parte, los grupos tradicionales que apostaron por la información de pago en línea y las suscripciones recogen los beneficios. Por la otra, han emergido decenas de página web de “info-entretenimiento” que dependen por completo de la publicidad –y, por lo tanto, del número de páginas visualizadas–.

 

 


 

 


 

Aristófanes el intrépido

 

 

Agathe Mélinand  

Directora teatral y traductora.


 

Hace unos dos mil quinientos años, bajo este mismo cielo que hoy ve como su país es vendido por partes, un poeta griego truculento e irreverente esperaba con ansia descubrir la acogida reservada a sus “Pájaros”: Aristófanes, nacido en un siglo brillante y, a la vez, belicoso.